Resumen: El interés por el pasado (ya sea histórico o mítico) es tan
antiguo como la literatura griega. La poesía (épica, elegía y tragedia)
dramatizaba los acontecimientos del pasado. Entre los escritores en
prosa, Hecateo estableció un primer estándar, pero sus obras con
contenido histórico fueron más breves y simples que las de sus
sucesores. Heródoto escribió la primera historia extensa y compleja de
un acontecimiento histórico importante como “un relato múltiple,
orientado de manera contingente” (Christian Meier), y fue pronto seguido
por Tucídides. Aunque este último conoció en su momento la obra de
Heródoto, pudo haberla tenido sólo después de haber comenzado a escribir
su propio texto.Los desafíos que enfrentaron estos autores al crear,
establecer y legitimar un nuevo género eran formidables. Aunque tenían
un lejano predecesor en la épica, en lo esencial, entraron en un
territorio desconocido y tuvieron que encontrar la manera de organizar
su material, presentar su relato y atraer la atención de su público. En
un mundo profundamente fragmentado, con tradiciones y recuerdos
contradictorios, eligieron escribir desde una perspectiva panhelénica (o
aún más amplia), por lo que tuvieron que crear su propio público.
Aunque eran diferentes en edad y antecedentes, eran contemporáneos y
participaban en el ambiente competitivo y en la vibrante cultura
intelectual de su tiempo.
Cabría esperar, en consecuencia, que, a
pesar de sus diferencias de enfoque, metodología, estilo y visión del
mundo, podían también compartir algunas de las soluciones a los desafíos
que ambos enfrentaban.Este artículo discutirá algunas técnicas
semejantes que los dos autores desarrollaron para hacer sus historias
importantes, interesantes y significativas para sus lectores. Algunas de
estas técnicas (por ejemplo, la combinación de narración y discursos)
las tomaron de la épica. Otras eran mecanismos nuevos y altamente
originales para estructurar la narración, insertar indicaciones para
llamar la atención de los lectores sobre aspectos importantes,
involucrarlos en la acción narrada u ofrecer patrones que comprometen a
los lectores a una interacción dinámica entre el pasado y el presente.
Publicado en Vol. 31, Núm. 1 (2013), revista NOVA TELLVS, UNAM, instituto de investigaciones filológicas, por Kurt A. Raaflaub, dejo el enlace al articulo y el resumen.
La invención de un género: Heródoto, Tucídides y los retos de escribir prosa histórica a gran escala
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