Buscar este blog

miércoles, 4 de abril de 2018

Teoría, fuentes y método en historia regional

NOTA: EL ARTICULO YA NO ESTA DISPONIBLE EN LA LIGA CORRESPONDIENTE Y NO SE ENCUENTRA POR LA RED ESTO ES TODO LO QUE HE PODIDO RESCATAR

Publicado en Relaciones 15, verano 1983, vol. IV, PP. 88-108, revista electrónica de el colegio de Michoacán, por Aristides Medina Rubio, dejo el enlace y el resumen.

Resumen: La historia es la memoria colectiva de una sociedad cualquiera, a partir de la cual los hombres tratan de comprender y de explicar el pasado en todas sus dimensiones y expresiones, descubriendo sus constantes —espacios de leyes sociales— y proponiendo líneas para el desarrollo ulterior de esos mismos hombres. Ya quedó muy atrás el tiempo de la historia episódica, la que sólo quería consentir la memoria de los grandes hombres, la que pretendió esconder, detrás de una desmedida adoración de sus héroes, los procesos sociales, y la que pretendió desmerecer e ignorar, por cotidianos y repetitivos, los hechos vinculados a las masas anónimas. Quedó igualmente sepultada la historia cuya memoria sólo aspiraba a una erudita descripción de los hechos y de los fenómenos, descarnada de cualquier intento de comprensión y explicación en beneficio de los hombres mismos. Hoy, la ciencia de la historia se ha desembarazado de toda tentativa de reproducción del pasado, porque sabe que en el mejor de los casos, sólo podría reproducir la ideología de los dominadores; por eso ahora busca la comprensión y explicación del "devenir de los hombres en el tiempo", planteando lo que se pudiera llamar la necesidad de la historia y agregando a ésta un papel mucho más significativo en el concierto de las ciencias del hombre. Sin embargo, para llegar a esta proposición prospectiva la ciencia histórica hubo de engarzarse estrechamente con las otras ciencias del hombre, y agregar al criterio temporal que siempre manejó —el pasado y ese pasado mientras más remoto más histórico— una nueva magnitud en donde el tiempo histórico. sin perder su carga de pasado y asociándose cada vez más con la noción de espacio, debe dar cabida a lo presente, vinculando sus interpretaciones con el porvenir de los hombres. Este presente tiene en la historia un sentido muy preciso; quiere evitar cualquier intento de convertirla en una sociología, una economía o en otra ciencia social. Ese presente se relaciona con la utilidad de la historia: ¿para qué serviría esta ciencia, si su comprensión y explicación no ayudan al hombre que cada vez es actual?
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario