Introducción: La historia de la frontera norte de México presenta, entre los rasgos que la peculiarizan, el surgimiento de algunas de sus ciudades como es el caso de Ensenada, Baja California en condiciones muy distintas a las que mediaron en la fundación de la mayoría de las ciudades del resto del país. Se trata de poblaciones que nacieron vinculadas, de una manera o de otra, a la expansión económica de los Estados Unidos, que empezara a hacerse evidente a partir de los años setentas del siglo XIX.
El régimen porfirista se acomodó a las circunstancias que creó ese proceso expansivo norteamericano, de tal manera que en la frontera norte de nuestro país, con inversiones americanas, se llevaron a cabo una serie de actividades económicas en los renglones de la ganadería, la agricultura, la minería, el comercio, las vías de comunicación y lo que es más importante para nuestro estudio los desarrollos urbanos, esto es, la creación de ciudades.
De entrada cabe destacar, porque es también uno de los hilos conductores de lo que aquí expondremos, que en ese marco de circunstancias jugó un papel importante la política colonizadora del régimen porfirista, pues aportó el cauce legal para que fluyera dicha expansión económica norteamericana. La realidad insoslayable de esa expansión la incorporó a un programa estatal encaminado a poblar y desarrollar es decir, colonizar las regiones deshabitadas del territorio mexicano, entre las que destacaba la frontera norte.
Libro que esta disponible para descarga en la pagina de IIH-UABC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario