Buscar este blog

lunes, 19 de noviembre de 2018

Mapas, Planos y Diseños de Baja California Siglos XVIII y XIX




Detalles: Los documentos son testimonios vivos del patrimonio histórico y cultural de cada país y están ligados a su historia, a su vida contemporánea y a su quehacer en general. Son considerados como bienes culturales cuando, por razones de selección, alcanzan la representación y se convierten a través del tiempo en patrimonio universal.

El Archivo Histórico Pablo L. Martínez ha contemplado en su proyecto editorial una serie de temas a desarrollar. En el caso de la documentación cartografía fue necesario meditar acerca de cuál podría ser la contribución de la rememoración, por ejemplo, del mapa de la ruta de fray Juníperio Serra, elaborado en 1787, o del diseño del rancho Cueros de Venados, elaborado en 1833. La conclusión es que fueron diseñados para el desarrollo de las actividades de nuestra península, por lo que, por vocación y compromiso institucional, corresponde a este Archivo abordar la materia de cartografía y diseño urbano desde una perspectiva histórica. Con este propósito, lo mejor era auspiciar la búsqueda, recate y publicación de los mapas, planos y diseños antiguos y acompañarlos de textos descriptivos con las características particulares de cada uno.


Así surgió la idea de conformar este libro, el cual ha requerido más de dos años de preparación, durante los cuales Sayra Selene, investigadora de este Archivo, ha trabajado con gran entusiasmo. El resultado tiene un doble propósito: entregar un material atractivo, gracias a la rica iconografía geográfica que contempla la estética del grabado de diversas épocas y, además, elaborar una obra de análisis y testimonio histórico para recuperar la apasionante y larga historia de nuestras ciudades, diseños de terrenos de cultivos, solares, casas, edificios, pueblos, ranchos, ejidos, minas e islas. Otro fin es propiciar un mejor conocimiento sobre nuestras costas y bahías, su importancia, su valor estratégico y su potencialidad, a fin de fortalecer de esta manera nuestra identidad peninsular. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario