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miércoles, 18 de septiembre de 2019

El Río, núm. 21

Revista de el centro de estudios sobre la universidad UABC, Revista de historia regional de Mexicali y su valle Año VI, núm. 21, julio-septiembre de 2013, dejó la editorial que viene en la revista y el enlace a la misma.

El Río es una publicación trimestral de la Sociedad de Historia “Centenario de Mexicali” A.C. en coedición con la Universidad Autónoma de Baja California para la divulgación histórica regional sobre el municipio de Mexicali, Baja California, México.

Educación secundaria en la historia de Mexicali


La creación de la Secundaria Federal 1, ahora referida como 18 de Marzo de 1938, da lugar no solo a recordar el largo recorrido de la educación escolar en Mexicali, desde 1933 en que la escuela se fundó, sino también a reflexionar sobre las condiciones prevalecientes de entonces y su trascendencia. Nosotros opinamos que fue un gran avance.

Según el censo de población de 1930, el municipio de Mexicali tenía 29 985 habitantes en total, poco menos de la mitad vivía en la cabecera y capital del Distrito Norte de la Baja California. Aun con esa reducida población, el poblado de Mexicali era ya la localidad con más habitantes de la entidad. La mayoría eran hombres, había relativamente pocas mujeres y residían menos niños. La inmigración procedente del interior del país dominaba el panorama demográfico. Además, eran muy pocos los viejos que vivían aquí, los mismos que ahora clasificamos de la tercera edad. Fuera del pueblo o ciudad de Mexicali, solo había varias decenas de pequeñas localidades rurales en el resto del municipio. Mexicali era pues un pueblo de trabajadores hombres.

De acuerdo con el mismo censo, más de una cuarta parte del total de su población de quince y más años eran analfabetas. Podemos inferir que más de la mitad de los niños entre 6 y 14 años de edad del municipio no iban a la escuela. Eran poco los adultos que contaban con más de los seis años de primaria. Todos los profesionistas venían de afuera. A favor de la educación escolar, había un número indeterminado que estudiaba en Caléxico, California.

Aunque las primeras generaciones de egresados de primaria en Mexicali no fueron numerosas, la demanda de educación secundaria debe haber ido creciendo por las necesidades de contar con jóvenes mejor preparados para el trabajo y la aspiración de superación, en otros órdenes. La misma educación primaria ya se había orientado hacia lo práctico, por lo que no sorprende que el siguiente nivel educativo se vio realizado en 1933 en la Escuela Secundaria Agrícola, unos seis años después de lanzada la iniciativa de la Secretaría de Educación Pública.

Según el libro del profesor Hermenegildo Pérez Cervantes, Historia de la Educación en Mexicali, la educación secundaria en Baja California nació en un ambiente precario. Los efectos nocivos de la gran depresión de los años de 1930 limitaron los recursos económicos disponibles para la educación. No se construyó ningún edificio, la nueva escuela inició en los altos de la escuela primaria Benito Juárez, construida siete años antes. No se disponían de los salones apropiados, ni tampoco se contaba con laboratorios debidamente equipados.

No obstante, cualesquiera que hayan sido los recursos económicos destinados a la incipiente educación secundaria, se cumplió con elevar la preparación de jóvenes mexicanos. Se fortaleció la educación básica y se amplió el contenido de materias, lo que para muchos alumnos significó un mayor reto a su desempeño. Para ellos, el apoyo de la sociedad, pueblo y gobierno dispuestos a elevar su nivel de conocimientos fue un estímulo. Para sus maestros una razón de especialización y de profundizar en el estudio.

Gracias a este importante esfuerzo, Mexicali estuvo mejor preparada para atender a las nuevas y numerosas generaciones de jóvenes que reclamaron una educación superior.
Sergio Noriega Verdugo




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