Buscar este blog

sábado, 21 de diciembre de 2019

Historia de la colonización de la Baja California y decreto del 10 de marzo de 1857



HISTORIA DE LA COLONIZACIÓN DE LA BAJA CALIFORNIA Y DECRETO DEL 10 DE MARZO DE 1857



Detalles: El libro que tiene en sus manos el lector es un clásico de la historia de Baja California. Su lectura es indispensable para conocer a fondo la tenencia de la tierra en esta región, desde la época prehispánica hasta mediados del siglo XIX, cuando fue escrito. Ulises Urbano Lassépas, su autor, lo escribió con el propósito de defender a los bajacalifornianos de un decreto gubernamental que amenazaba su patrimonio, al poner en tela de juicio la validez de los títulos de propiedad de sus tierras que venían poseyendo.

Los argumentos que esgrimió Lassépas para su defensa los tomó de las leyes y decretos relativos a la ocupación y uso de la tierra, así como de la propia historia de la península. Por ello llamó al texto Memorial, en cuanto es un alegato jurídico-histórico.

El libro de Lassépas refleja un fenómeno que ha sido una constante en la historia bajacaliforniana: la inseguridad en la tenencia de la tierra. Por las peculiaridades del desarrollo de la región, por su alternancia de largos periodos de evolución sumamente lenta con otros de crecimiento explosivo, esa inseguridad, con sus variantes, se ha manifestado de manera persistente en el proceso de evolución bajacaliforniano.

Recordemos, en vía de ejemplos, que en el siglo pasado los habitantes de Ensenada vivieron con zozobra porque hubo quien se ostentaba ante los tribunales como propietaria de la superficie en que se asentó la ciudad. Similares situaciones de incertidumbre padecieron, ya en el siglo XX, los moradores de Mexicali y Tijuana, al ser objeto de sonados litigios los terrenos en que se fundaron estas ciudades.

Dicho en otras palabras, estamos frente a un libro relativo a un fenómeno que constituye un patrón en el devenir de Baja California. No se trata de una obra concerniente a un hecho aislado, sino a una constante que permite conocer a profundidad el pasado de la región, lo que -además de otras cualidades intrínsecas del libro- justifica plenamente que se le haya incluido en esta colección Baja California: Nuestra Historia.

2 comentarios: