Resumen: El presente artículo está centrado en el problema de los vínculos dados entre la comprensión histórica y la imaginación histórica, desde la doble mirada de la historia como ejercicio académico y de la enseñanza de la historia. Para que el saber histórico adquiera un sentido de comunicabilidad y de utilidad, se hace condición necesaria la eficiencia de la comprensión histórica. Ella supone una manera específica de relación con el pasado en donde los sujetos del presente, sin verse comprometidos con metas y creencias que les son ajenas, son perfectamente capaces de desprenderse de las suyas para sumergirse en un universo que en principio se les aparece como extraño. El autor del texto, propondrá como indispensable para ello una disposición a la empatía como logro, además del uso de la imaginación dada en tres niveles diferentes que se encuentran conectados entre sí: las cosas que se dan en la imaginación, las suposiciones y las cosas que se hacen con imaginación. El artículo partirá de las dificultades teóricas que representa pensar el uso de la imaginación en la historia (las relaciones dadas entre imaginación y evidencia), para concluir al final que sin imaginación, el conocimiento histórico permanece estático.
Lee, P. (1). La Imaginación Histórica. Memoria Y Sociedad, 8(17), 87-111. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7879
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