Editorial
Hacer historia
Hacer historia es una exhortación a no pasar en el olvido. La historia es la memoria colectiva de acontecimientos pasados, de hechos realizados por hombres y mujeres que dejaron huella. Personas que hicieron el bien o el mal a sus contemporáneos, pero que transciende hasta ahora. La historia es el resumen de vidas individuales que de manera condensada llega a nosotros en forma de biografías.
Hacer historia nos convoca a ser protagonistas. A no permitir que el paso del tiempo nos robe la oportunidad de contribuir a la sociedad de la cual formamos parte. Y no hay sociedad que no tenga carencias y necesidades que los que vivimos no podamos ayudar. A la sociedad nuestra le faltan mejores ejemplos para su juventud. Hacer historia, por lo tanto, nos lleva a ser ejemplares. A realizar metas que otros han olvidado. A subir la cuesta de la vida que denota esfuerzo y fatiga, pero que a la larga nos convence es el camino a recorrer. Es una manera de ser congruente con nuestros ideales.
Hacer historia también significa escribir del pasado. A no dejar que aquellas personas que consideramos ejemplares pasen al olvido. Se trata de rescatar del paso del tiempo lo que mata a la memoria, como lo diría Marcel Proust, las experiencias que valen ser recordadas. Es la manera de razonar la existencia de quienes admiramos también de aquellos que reprobamos. Es la manera de traer al consciente lo que hemos vivido y creemos los demás deben conocer.
Hacer historia representa la oportunidad de abordar las experiencias de generaciones anteriores a la nuestra que son parte de lo que hoy somos. Es poder trazar la evolución de actividades emprendidas por personas sin rostro, pero de las cuales muchos se han beneficiado. Es corregir las mentiras con apariencia de verdades, es ocuparse de la revisión de cuentas, ante las pruebas de que hoy disponemos.
Hacer historia significa contar el largo recorrido de la educación, junto con los maestros y escuelas de otros tiempos que ahora Yacen enmudecidos, sin poder explicar la lucha librada en contra de la ignorancia. Es abordar el diálogo y el conflicto entre autoridades gubernamentales y magisteriales. Es hablar del avance en materia de textos y técnicas de aprendizaje. Es contar la evolución de los templos del saber, de la primaria hasta la universidad.
Hacer historia es hablar de agricultura. Es contar de las carencias materiales con que se inicia el proceso productivo en el campo. Es ocuparse de las dificultades que tienen hombres valientes deseosos de transformar un desierto en un vergel. Es explicar cómo se nivelaron los suelos y cómo se crearon los canales para hacer posible la irrigación. Es contar cómo se formaron los surcos como se abonó la tierra. Es describir la lucha de agricultores en contra de los elementos en contra de las plagas que amenazaron sus cultivos. Es comentar sobre la vida rural en el calor, el frío, el viento la lluvia en los años de buenas y malas cosechas.
Sergio Noriega Verdugo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario