Buscar este blog

miércoles, 13 de marzo de 2019

Suetonio, el biógrafo

Considerado uno de los precursores de la biografía en la historia

Obra más reconocida:


Historiador latino de cuya vida se sabe muy poco. La principal información para reconstruir su biografía proviene de tres fuentes distintas: las cartas de Plinio el Joven, de Aelio Spartiano y de Juan Lydo. De acuerdo con estas autoridades, se supone que su nombre era Caius Suetonious Tranquillus y que nació sobre el 69, muy probablemente en Roma. Estudió literatura, gramática y retórica en sus años jóvenes; además, se cree que obtuvo un tribunado militar por mediación de un amigo, lo que le sirvió para su ingreso en la casa imperial.

A la muerte de Plinio, que había sido su protector en la corte, Suetonio tuvo otro gran valedor, C. Septicius Clarus, vinculado a la época más brillante de Suetonio. Este protector consiguió que el emperador Adriano nombrara a Suetonio secretario ab epistulis (archivero), puesto de gran categoría en la corte. Este puesto en la corte le proporcionó acceso a los archivos de palacio, a la correspondencia de César y de Augusto y a los testamentos de uno y otro. Todo ello sirvió para conferirles a sus Vitae un carácter de veracidad y de relato con información de primera mano.

En el 122, cayó en desgracia, al romperse las relaciones con Adriano bruscamente; el colofón de esta última y triste época lo puso su expulsión de la corte. A partir de este momento, los datos sobre su vida son prácticamente nulos, pues ni siquiera sabemos con seguridad la fecha de su muerte.

En cuanto a la obra de Suetonio, cabe decir que fue extensa y que escribió tanto en lengua latina como en griega. Por desgracia, de toda su producción tan sólo se han conservado dos obras, y éstas sólo de forma fragmentaria: sus Vidas de los doce Césares (Vitae Caesarum) y el De grammaticis et rhetoribus. Del resto, sólo hay fragmentos o noticias en otros autores posteriores.
FUENTE: Texto extraído de www.mcnbiografias.com






    Una larga tradición enraizada en testimonios de la antigüedad nos ha legado una visión

    Intus-Legere Historia,Vol. 6, Nº 2 (2012),Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez

    Resumen: sumamente negativa de los casi cuatro años del principado de Cayo Calígula (37-41 d.C.). Con el correr de los siglos, la imagen de un emperador loco y cruel transmitida por las fuentes grecolatinas se fue incorporando cada vez más en el imaginario de Occidente. Desde fines del siglo XIX, el aporte de los estudios arqueológicos y numismáticos, sumados a una interpretación crítica de las fuentes literarias, puso en jaque aquella visión tradicional que se tenía sobre el joven princeps y que en gran medida debemos a la biografía que sobre éste escribió Suetonio en el siglo II de nuestra era. A partir de un análisis contextualizado de su Vida de Calígula intentaremos reconocer, en primer lugar, el origen socio-político y la intencionalidad ideológica de su discurso, así como también evaluar en qué medida la figura de Calígula que de allí se trasluce se corresponde con la realidad histórica o se responde, más bien, a dichas circunstancias.




    Biografía: 





    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario