En relación con la historia regional y con El Río
La historia es el relato de hechos ocurridos y de los cambios que éstos representan. Nuestro es el propósito de contar la historia regional de manera veraz y amena, a través de la narrativa, estadística, fotografías y mapas que ayudan a explicar lo ocurrido. Los hechos que nos incumben en esta tarea abarcan la actuación de gobiernos, empresas y personas, que existieron, principalmente durante el Siglo XX. Para ello se abordan aspectos de distinta índole, tales como acontecimientos políticos, económicos y sociales. Se pretende omitir la historia oficial, no solo para evitar repetir lo ya escrito, sino para dar entrada a otras interpretaciones más libres de lo sucedido. En nuestra revista se hace un esfuerzo por encontrar las evidencias que se ocultan en bibliotecas y archivos olvidados y por documentar el testimonio de quienes participaron o presenciaron los eventos históricos.
El ámbito de la historia regional que aquí se aborda nace en Mexicali, cabecera de su gran valle y capital del estado de Baja California. Sede de nuestra Sociedad de Historia “Mexicali Centenario”, que también lleva su nombre, constituida como asociación civil en el 2004. Pero si bien la historia regional que abordamos tiene como su eje a Mexicali, de ninguna manera se circunscribe a ella. Para nosotros la historia regional comprende no solo a todo la Baja California, sino también a las áreas aledañas del estado, como California, Arizona y a Sonora.
Gracias al renovado apoyo de nuestra Universidad en torno a la impresión y difusión de esta publicación, se ha adquirido el compromiso de abundar más en la historia de otras partes del estado fuera de Mexicali. Este reto descansa en dos cursos de acción. Uno consiste en invitar a los interesados de los demás municipios a proponer artículos para El Río, el otro es el de fomentar el interés de aficionados mexicalenses para examinar la historia del resto de Baja California, ahora de manera más frecuente. Creemos que es un reto positivo en el que todos, incluyendo al público lector, serán beneficiados.
Aunado al apoyo anterior, existe el interés por parte de la Universidad de contar con artículos arbitrados, es decir, revisados por historiadores reconocidos. Este nuevo reto implica una supervisión profesional de los artículos de la revista, lo cual suponemos denota un mayor cuidado por decir la verdad, así como cumplir con ciertos requisitos metodológicos de revistas profesionales.
Todo ello puede contribuir a mejorar la calidad de nuestra revista. Mucho dependerá de la comunicación inteligente y cordial entre los supervisores y los supervisados. Esta relación tendrá que asumir una ruta de aprendizaje y tomará tiempo, pues los primeros son profesionales y los segundos, aficionados.
Para mejor aquilatar este nuevo reto, cabe señalar que los escritos que aquí se presentan son producto del trabajo de personas interesadas en la historia de nuestra tierra y de sus hombres y mujeres, sin ser historiadores de carrera, y sin contar con gozo de sueldo o de remuneración alguna.
Sergio Noriega Verdugo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario