Buscar este blog

sábado, 27 de julio de 2019

El Río, núm. 15

Revista de el centro de estudios sobre la universidad UABC, Revista de historia regional de Mexicali y su valleAño V, núm. 15, enero-marzo de 2012, dejo la editorial que viene en la revista y el enlace a la misma.

El Río es una publicación trimestral de la Sociedad de Historia “Centenario de Mexicali” A.C. en coedición con la Universidad Autónoma de Baja California para la divulgación histórica regional sobre el municipio de Mexicali, Baja California, México. 
¿Para quién es la historia regional? 
A quienes nos deleita escribir de historia debiéramos preguntarnos para quiénes lo hacemos. Porque puede ocurrir que estemos escribiendo para un público diferente al contemplado y por ello no estemos dando al blanco y respondiendo a las necesidades de los interesados. Además, puede ser que no tengamos claro si escribimos para entretener o para educar. Por lo tanto, es concebible mejorar nuestra puntería si consideramos cuál o cómo es el interés por la historia regional que nos ocupa. 

Dicho sea de paso, nadie que escriba algo lo hace solo para leerlo él mismo, y de esta manera piense quedar satisfecho por el esfuerzo realizado. Supongo que quienes disfrutamos de escribir lo hacemos para compartirlo con los demás, particularmente con aquellos que apreciamos. Tal vez por eso deseamos contar con la aprobación de nuestros lectores. 

Conscientes estamos de que formamos parte de una sociedad que lee poco, y por ello resulta natural pensar que debemos pintar la historia regional con brocha gorda. Es decir, que debemos abordar los hechos históricos de manera más o menos superficial, sin ahondar en los detalles que ponen a prueba la profundidad de nuestros conocimientos. Todavía más, de escribir de aquellas cosas que se apoyan en lo que la mayoría da por ciertas, sin necesidad de verificarlas mostrando las evidencias que acreditan su veracidad. 

Describir la historia sin analizarla y procurar una interpretación de lo ocurrido, puede satisfacer el interés de quienes tienen pocas inquietudes respecto a nuestro pasado, o de neófitos, más no es el caso de quienes buscan las verdades que el paso del tiempo suele ocultar. Particularmente, cuando la búsqueda no es fácil y el investigador está dispuesto a defender con razón sus hallazgos. 

Escribir para aquellos que no han leído ni un solo libro de historia regional en su vida no es malo. Pues además de que hay muchas otras cosas que leer, es probable que muchos ni siquiera les interese conocer la evolución de Mexicali o de Baja California. Por lo tanto, podemos contemplar que es un reto escribir para ellos. El reto es acercarnos a los que aún no han desarrollado el gusto por leer cómo el pasado se relaciona con el presente y cómo todos somos herederos de nuestros antepasados. Este reto se liga con el compromiso de informar más que de educar a nuestros lectores.  

Por otra parte, cabe decir que aquí no se pretende escribir para expertos. Sin embargo, nos motiva pensar que aún nos queda mucho por conocer de nuestra historia regional y que ella está a nuestro alcance. Esta creencia nos lleva por el sendero de la investigación y no de la repetición. Desde luego, este camino implica el examen cuidadoso de los detalles y el cuestionamiento de lo que ya se ha escrito.

 Podríamos entonces pensar que nuestra tarea se circunscribe a la difusión de la historia regional ya conocida. Pero no es así. Porque también se pretende descubrir pasajes de la historia, tal vez marginados por profesionales, y en el trayecto superarnos como historiadores artesanos. Por lo tanto, podemos decir que la historia regional es tanto para quienes no la conocen, como para aquellos que quisiéramos conocerla mejor. 

Sergio Noriega Verdugo 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario