Buscar este blog

martes, 18 de febrero de 2020

El Río, núm. 23

Revista de el centro de estudios sobre la universidad UABC, Revista de historia regional de Mexicali y su valle Año VII, núm. 23, enero-marzo de 2014, dejó la editorial que viene en la revista y el enlace a la misma.

El Río es una publicación trimestral de la Sociedad de Historia “Centenario de Mexicali” A.C. en coedición con la Universidad Autónoma de Baja California para la divulgación histórica regional sobre el municipio de Mexicali, Baja California, México.


Editorial:




Podemos preguntarnos cuál es la importancia de la Cervecería de Mexicali, pero la respuesta no será obvia para los jóvenes como lo es para los viejos residentes de esta ciudad. Además, responder porque: nos obliga a contar parte de la historia de Mexicali y en cierta medida del pasado de Baja California.

Después del impulso económico recibido por la primera Guerra Mundial (1914-1918), Mexicali y su valle aún se encontraban en franca expansión por su cultivo algodonero. Según el Censo de Población de 1921, el municipio contaba con una población total de 14 599 habitantes, la más grande de Baja California, de los cuales 46.5% vivían en esta ciudad. Un segundo impulso ocurrió a partir de la Ley Volstead (1919) de Estados Unidos que prohibía la producción y consumo de bebidas embriagantes en ese país. La prohibición del licor en el país vecino abrió las puertas de par en par de la entidad al turismo extranjero y a la venta de alcohol.

Aunque hay indicios de la elaboración de cerveza en Ensenada, la industria cervecera en Baja California nació de lleno a principios de los años de 1920 en Mexicali. Parece lógico pensar que debido a que las cervecerías de Estados Unidos tuvieron que cerrar como consecuencia de la prohibición, algunas de ellas se desmantelaron y se trajeron a México. Cuando menos dos de ellas y con menos de dos años de diferencia, la Compañía Cervecera Azteca y la Cervecería de Mexicali, se instalaron en esta ciudad. Posteriormente, en Mexicali, Tijuana y Tecate se instalaron otras plantas cerveceras. De las grandes cervecerías en el estado, solo sobrevive la Cervecería Tecate, que inició don Alberto V. Aldrete con la construcción de una fábrica de malta en 1928, ahora propiedad de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.

La Cervecería de Mexicali, S.A. se constituyó el 12 de marzo de 1923, pero fue inaugurada hasta el 4 de julio del año siguiente. El principal inversionista de esta empresa fue Miguel González Quiroz, originario de Altar, Sonora que radicó en Tijuana a partir de 1908. Don Miguel destacó como uno de los hombres de negocios más poderosos en el estado, fundó la Compañía Bancaria del Pacífico, S.A. Y fue accionista del Banco de Baja California, S. A. Con algunos de los mismos socios de la Cervecería de Mexicali formó la Compañía Comercial de la Baja California, en enero de 1922. Esta misma sirvió para la distribución y venta de la cerveza Mexicali. También creó la cantina La Ballena por la avenida Revolución de Tijuana, que ostentaba contar con la barra más larga del mundo donde, desde luego, se vendía la cerveza Mexicali.

La Ley Volstead (Volsead Act) también conocida como Ley Seca terminó en 1933. Los juegos de azar quedaron prohibidos en México en junio de 1935, por el general Lázaro Cárdenas. Ambas medidas redujeron el atractivo turístico de Baja California. No obstante, la cerveza Mexicali se siguió vendiendo por muchos años. La empresa cerró en octubre de 1973. Además de su calidad, el éxito se debió a su distribución y a la publicidad. Cantinas, centros nocturnos y otros expendios fueron incorporados a la venta de la cerveza Mexicali. A través de la prensa, radio y televisión, la leyenda prevaleció con que ¡no hay mejor!

Sergio Noriega Verdugo














No hay comentarios.:

Publicar un comentario