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viernes, 27 de marzo de 2020

El Río, núm. 29

Revista de el centro de estudios sobre la universidad UABC, Revista de historia regional de Mexicali y su valle Año VIII , núm. 29, julio-septiembre de 2015, dejó la editorial que viene en la revista y el enlace a la misma.

Educación en nuestra historia regional


La señorita Mercedes Carrillo Osuna de 18 años de edad, primera hija del matrimonio de Expectación Carrillo y Francisca Osuna, comenzó a dar clases en 1903 dentro de uno de las habitaciones de su casa, ubicada por la avenida Ramón Corral (ahora Reforma). Pero debido a la inundación del valle de 1905-1907, su casa no sobrevivió las caudalosas aguas del Río Colorado, que desembocaron en el Río Nuevo. No obstante, según el profesor Hermenegildo Pérez Cervantes, su papá construyó una vivienda nueva “en la esquina de Azueta y Ferrocarril (hoy bulevar Adolfo López Mateos) y allí continuó la señorita Carrillo su tarea docente”. (Hermenegildo Pérez Cervantes, Historia de la educación en Mexicali, p. 99).
 
El inicio de la educación escolar en Mexicali sugiere la espontaneidad y la buena voluntad que caracterizó la formación de los niños, en los albores de nuestra gran ciudad. Es de suponerse que esta educación se llevó a cabo sin ceremonias, ni aplausos de los nuevos residentes del incipiente pueblo fronterizo, y desde luego sin presupuesto de gobierno. 
 
Sin embargo, las exigencias de la formación de niños y jóvenes requirieron de un esfuerzo deliberado y permanente por parte de las autoridades. El mejor ejemplo de ello fue la construcción de la escuela Cuauhtémoc, ahora Casa de la Cultura, misma que requirió del presupuesto del municipio de Mexicali, en las administraciones de Francisco L. Montejano y de Francisco Bórquez Félix, y del gobierno del Distrito bajo las órdenes de Esteban Cantú Jiménez en 1915 y 1916. La construcción de la escuela Cuauhtémoc refleja la jerarquía presupuestal por parte de las autoridades a favor de los niños y de su educación, y ocurrió no solo pese a los limitados recursos de gobierno, sino a que México se encontraba en guerra. 
 
La educación es algo que no puede esperar, es una carrera contra el tiempo. Así como los niños no dejan de transformarse en jóvenes, ni los jóvenes dejan de convertirse en adultos. Aunque la educación comienza desde la infancia y en el hogar, donde aprendemos a comunicarnos a través de palabras, la escuela, particularmente entre pobres, no solo es necesaria para los niños, sino también puede elevar el nivel de las familias a las que pertenecen. Cabe señalar que la educación no es cuestión simplemente de transmitir información, sino de promover el interés por participar activamente en el mundo que nos rodea.
 
Las condiciones en que se da la educación nunca son ideales. Cuando los niños y niñas graduaron de las primeras escuelas primarias de Mexicali, digamos la Cuauhtémoc, Leona Vicario y Benito Juárez, muchos de sus padres y madres no eran ni siquiera alfabetos. Aun en 1930, uno de cada cuatro  mexicalenses, mayores de quince años de edad eran analfabetos. Los libros, así como las librerías eran escasos. El tiraje de periódicos y revistas era limitado, por lo que podemos inferir había un nivel muy bajo de lectura.

Como ahora los maestros dedicados a la enseñanza fueron clave entonces. Por eso personas con la
vocación de la señorita Mercedes Carrillo merecen nuestro reconocimiento y gratitud.
Sergio Noriega Verdugo



 

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