El problema de la imputación cultural en la historia. Culturas contra historia
Resumen: Cuando se dice que una cierta cultura estudia otra cultura dada, nos referimos a la situación en la cual se enfrentan los etnógrafos y los etnólogos. Esta es normalmente una situación en la cual una cultura contemporánea investiga a otra que está operando desde hace varios siglos. Eso quiere decir, por ejemplo, que un etnógrafo, representante de la ciencia europea (cultura), hace referencia a las categorías conceptuales, instrumentos y objetivos de investigación, en los cuales se sitúa él mismo —esto es, en las posibilidades explicativas y las inadecuaciones de su propia cultura— Y es con todo este peso cultural que penetra de manera cognoscitiva en la realidad que explora.
Si este investigador considera las posibilidades cognoscitivas de su propia cultura como absolutas y objetivas, entonces no alcanza a comprender —o lo desvía como algo que, en su opinión, es superfluo— los factores que permitirían que una cultura logré conocer a otra. Lo cual es hecho por los etnocentristas radicales y los europeocentristas. La más vieja y radical manifestación de este enfoque es fa división del mundo entre el "nuestro" y el "extranjero", lo que ha hecho por ejemplo Heródoto en su obra que combinaba la historia, la geografía y la etnografía.
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